MELVA OLIVAS. Coreógrafa. Egresada de la Universidad de Guadalajara en la Licenciatura de Artes Escénicas, con especialidad en danza contemporánea. Directora de MO+ proyecto de Danza Contemporánea con sede en la Ciudad de México. Desde 2015 su trabajo explora diferentes formatos de presentación para teatro, galerías y espacios alternativos. Su obra incluye piezas coreográficas de danza, performance e instalación. MO+ se ha presentado en teatros y festivales nacionales así como en Francia, Alemania y Bélgica.

 

Dentro de su más reciente experiencia como coreógrafa ha trabajado con la Compañía Nacional de Danza para el montaje de Huma, y Ópalo, pieza con estreno en el Festival Internacional Cervantino. Realizó una colaboración artística con la Stegreif Orquesta en Alemania, siendo el primer proyecto mexicano apoyado por el Fondo Internacional de Coproducción del Goethe Institut. En 2019 la revista de artes La Tempestad la selecciona como artista escénica emergente del año. Ha sido beneficiaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2018 y 2016.

 

Melva Olivas también se ha desarrollado como curadora y directora del Festival de Arte Latinoamericano AMORFA, 2017, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En 2020 formó parte del Consejo Curatorial del Festival Tiempo de Mujeres de la Secretaria de Cultura Cdmx, 2020. 

 

JÉSICA ELIZONDO. Artista lumínico escénico y Creadora Artística Honorífica del FONCA. Ganadora en tres ocasiones al Mejor Diseño de Iluminación del Premio Nacional de Creación Coreográfica Contemporánea en 2019, 2011 y 2008. En 2020 se hace acreedora a una mención honorífica por parte de los premios LIT Lighting Design Awards y ese mismo año publica iluminando espacios. Desde el 2015 colabora con Melva Olivas en MO+, es creadora en el laboratorio/estudio mind your head project, encargados de las instalaciones lumínicas en el Zócalo de la Ciudad de México para el Día de Muertos en 2016, 2017 y 2018. Socia fundadora e integrante del consejo artístico de la Orquesta Filarmónica de las Artes A.C. Su trabajo se ha presentado en principales recintos de México y en prestigiosos festivales en Europa y América.

 

 

ITZHEL RAZO. Gestora Cultural y Estratega de Redes Sociales. Certificada en Marketing Digital y Google Ads por Udemy. Ha sido estratega de redes sociales y community manager de A poc A poc danza, así como del estudio de danza La cantera, ambas beneficiarias del apoyo a grupos independientes México en Escena, haciéndose completo cargo del área de difusión y de la captación de públicos a los espectáculos de la compañía durante el apoyo. Community manager de la compañía La Giralda dirigida por Kaveh Parmas, fundadora y coordinadora general de la editorial Ediciones Ambulantes y del Ciclo de Artes Vivas Dramaturgias Ambulantes en el cual han participado destacados artistas de la escena mexicana. Ha trabajado en el sector industrial como Estratega de Redes Sociales para empresas como Tridi Mx y Erat S.A de C.V realizando pautas publicitarias, captación de leads y social advertising ambas empresas forman parte de la revista Forbes México como grandes promesas mexicanas. 

 

DANIELA URÍAS. Bailarina y coreógrafa originaria de Hermosillo, Sonora. Es egresada de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey como Licenciada en Danza Contemporánea (2014). Desde su egreso y a la actualidad se perfila como artista independiente y también colabora con la compañía MO+ desde 2015. Es creadora e intérprete de las piezas HEARTBEAT, El Nudo, Maslow 3 y Segunda Naturaleza. A lo largo de su carrera ha trabajado con coreógrafos nacionales e internacionales como Miguel Mancillas, Rolando Beattie, Isabelle Schad, Paolo Londi, Billy Cowie, Melva Olivas, entre otros. También ha intervenido en proyectos interdisciplinarios al lado de diversos artistas para instalaciones y performances en galerías de arte y museos. Cuenta con la participación en festivales como 4x4 TJ Night, Festival Extremadura, Festival Onésimo Gonzalez, Encuentro Nacional de Danza, entre otros. Fue beneficiaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora y el Programa Creadores Escénicos del FONCA. Actualmente reside en Hermosillo donde sigue desarrollando su formación artística a la vez que colabora en proyectos independientes vinculados con otros estados del país.

 

 

 

JOSÉ RAMÓN CORRAL. Artista y arquitecto del movimiento, nacido el 29 de agosto de 1989, en Hermosillo, Sonora.Tuvo una formación multidisciplinaria en espacios y compañías como Núcleo Antares, Danscentrumjette, el Tecnológico de Monterrey, el Australian Dance Theatre, Última Vez, laCantera, el CEPRODAC, el Centro de las Artes San Agustín (CaSa) y EX-IN, entre otros. Sus trabajos se han presentado en contextos importantes en México, así como en Bélgica, Estados Unidos, Grecia y Costa Rica. Como intérprete ha formado parte de proyectos escénicos en compañías como Antares Danza Contemporánea, CEPRODAC, ASYC / El Teatro de Movimiento, A Poc A Poc, Moving Borders Arte escénico sin fronteras, Cía. Tania Pérez-Salas, Laleget Danza & Physical Momentum, y MO+. Corral busca continuamente formas de difuminar los estereotipos de un "intérprete de danza" y los formatos en los que se presenta el mismo. Sus estudios y colaboraciones con artistas como David Zambrano, Raúl Parrao, Galia Eibenschutz, Roberto Olivan, Miguel Mancillas, Francisco Córdova, Melva Olivas y Erich Weiss le han dado poderosas herramientas creativas, que lo nutren mientras continúa cerrando una brecha entre disciplinas artísticas que transforman las percepciones del espacio que rodea a la humanidad.

 

 

 

RICARDO DANIEL RODRÍGUEZ ROJAS. Bailarín, coreógrafo, performer originario de Monterrey, Nuevo León. Ha presentado su trabajo individual y colectivo en los festivales Arqueologías del futuro (Buenos Aires), Sâlmon (Barcelona), Onésimo González (Guadalajara) así como en los espacios del Museo Universitario del Chopo UNAM (CdMx), Graner (Barcelona), Radialsystem (Berlín), Museo Jumex (CdMx) y MACO (Oaxaca). Es cofundador del colectivo de arte escénico Motos Ninja desde 2014 y desde 2017 también cofunda la plataforma El Entresuelo con sede en la Ciudad de México, la cual impulsa la práctica escénica interdisciplinaria. Desde ese mismo año organizan el encuentro bienal: Pláticas de Casa (Otros medios y materiales). Es beneficiario del programa Jóvenes Creadores 2020-2021 del Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales del FONCA.

 

 

 

ISABEL AGUERREBERE GÓMEZ URQUIZA, 23 de marzo del 1989, Ciudad de México. Graduada por promedio de la licenciatura en en Artes Escénicas con línea terminal en Ballet Clásico por la Universidad Autónoma de Querétaro y actual candidata a Maestra en Promoción y Desarrollo Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila. Funda Sobre la Tierra Está el Lago AC, siendo esta una plataforma con el objetivo de hacer crecer proyectos artísticos y de generar colaboraciones con otros. Isabel colabora como gestora, intérprete y productora desde 2015 en MO+.

 

Así como en  ̈Catapulta, encuentro de sorpresas escénicas ̈ plataforma que dirijo que impulso al talento creativo de noveles artistas mexicanos, el cual forma parte de la Red Nacional de Festivales de Danza desde su primer emisión. Actualmente trabaja con primera y segunda infancia con el programa Alas y Raíces de la Secretaria de Cultura, con jóvenes en condición de discapacidad intelectual leve, señoras de la tercer edad , preescolares y diversas poblaciones en condición de vulnerabilidad impartiendo clase de movimiento creativo, yoga y creación escénica. Colabora como creadora e intérprete en diversos proyectos escénicos en la Ciudad de México.

 

ROCIO REYES. Artista del movimiento. Licenciada en danza contemporánea por la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.  Como bailarina he tenido la oportunidad de colaborar con reconocidos artistas de la escena: Jaime Camarena, Vicente Silva, Francisco Córdova, Raúl Tamez, Oscar Ruvalcaba, Rodrigo González, Alicia Sánchez, Pietro Marullo, Melva Olivas, entre otros. Directora de Proyecto TR.EX de 2011 a 2015 creando diversos montajes y el programa "EntrenArteRegio". Ganadora del "Programa para el Impulso y Desarrollo Artístico de Calidad" CONARTE 2013. Fundadora del "Festival NORTREX Danza y Encuentro". Directora de la Compañía de Danza de la Universidad Anáhuac México Campus Sur de 2011 a 2018. Instructora de danza con bebé. Desarrolla desde su experiencia como madre y docente "ALUD Apego y Danza Lúdica" plataforma de encuentro y experimentación por medio de la danza y premisas de improvisación que permite a las niñas y niños explorar su cuerpo y creatividad mientras fortalecen los lazos y confianza con los adultos que los acompañan. Directora del proyecto "La Poética del Agrado" obra seleccionada en la Convocatoria México: Encuentro de las Artes Escénicas 2020 y en la Convocatoria de Creadoras de artes Escénicas del Festival Tiempo de Mujeres 2021

 

 

 

DANIELA VÁZQUEZ CONTRERAS. Bailarina y coreógrafa egresada la Escuela Superior de Danza de Sinaloa. Como intérprete se ha desarrollado con compañías como el Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC-INBAL 2013-2015), ASyC El Teatro de Movimiento, Estudio Mitrovica y MO+ desde 2015. Con esta última ha participado en Festivales como “Afinidades Inesperadas”en Casa San Agustín, Etla , Oaxaca, “Un desierto para la Danza” en la ciudad de Hermosillo y dentro de la programación “Sistema de Teatros”. Como coreógrafa ha tenido la oportunidad de presentar su trabajo en el Festival y Certamen de Coreografía “SOLODOS en Danza” en Costa Rica, en la “Red de Festivales Acielo Abierto” en España, ART OMI en Nueva York  y Tiempo de Mujeres en la Ciudad de México entre otros. Ha sido beneficiaria de estímulos para el desarrollo artístico y creación como PECDA (2008-2009) Baja California par desarrollo artístico individual, “Jóvenes Creadores 2017-2018” del FONCA y “Creador Escénico 2020-2021” también del FONCA.

 

 

 

MAITE ARREGUI FERNÁNDEZ. Bailarina, Coreógrafa y Directora de Movimiento originaria de la Ciudad de México. Inicia su carrera a través de la gimnasia en Irapuato, Guanajuato, participando en la Gymnaestrada Mundial en Portugal, Suiza y Austria. Cuenta con estudios en Steps on Broadway (NYC) y en Ollerup – International Academy of Physical Education (Dinamarca). Ella ha trabajado de manera independiente en distintos proyectos como el musical “Hoy No Me Puedo Levantar” (2017 – 2021) y colaborado con la compañía MO+ desde el 2015 en las obras “Disposición del Ser” y “Roadtrip”, así mismo, fue intérprete de la obra “Release” OB||Hollye Bynum. Maite Arregui explora la relación Comunidad – Danza en el ámbito del Adulto Mayor, siendo parte delFestival Del Adulto Mayor y del Portal del Adulto Mayor. Actualmente reside en la Ciudad de México en donde continúa su aproximación a la comunidad a través del movimiento y su propio desarrollo artístico.

 

 

 

AIME IRASEMA SÁNCHEZ LÓPEZ. Bailarina, performer y artista escénica de la CDMX. Se graduó de la Licenciatura en Danza Contemporánea  en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea. Como intérprete y performer formó parte del primer y segundo elenco del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) en la CDMX y en la compañía Aura Dance Theatre en Lituania. Fue beneficiaria por parte del FONCA en el programa Creadores Escénicos 2018 en la categoría A. Ha participado en distintos festivales en México y el extranjero. Ha impartido clases y talleres de danza contemporánea y exploración de movimiento. Recientemente formó parte del programa de Residencia del SIDance 2019 en Seúl, donde colaboró como creadora y performer. Actualmente trabaja como bailarina y artista independiente.

 

 

SERGIO VÁZQUEZ CONTRERAS. Investigador del cuerpo radicando en la Ciudad de México. Inicia su formación profesional en el año 2009, en el Diplomado en Danza Contemporánea y Producción Escénica Lux Boreal, avalado por la Universidad Pedagógica Nacional (2009-2012). Fue seleccionado como uno de los 20 participantes de “Ópera Prima @el colectivo” convocado por el canal 22 y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Miembro de la compañía Lux Boreal Danza Contemporánea del año 2012 a 2014. Como intérprete, ha colaborado con compañías como Lux Boreal (2012 - 2014 Tijuana MX), Moving Borders (2015 - 2016), CEPRODAC (Junio - Octubre 2016), ASYC Alicia Sánchez y Compañía (2015 - 2017), MO+ (2015-2020),  Danza Visual (2016 - 2018), Compañía Tania Pérez- Salas (2018). Ha sido reconocido como: “Mejor propuesta de movimiento dentro del ” PREMIO DE MOVIMIENTO ORIGINAL, ENCUENTRO DE CREADORES DE DANZA 2015; finalista en el Certamen Internacional de coreografía SóloDos en Danza, Costa Rica 2016; y el estímulo mayor dentro de la primera edición de “MOVERS.MX” en el Festival Internacional Lila López 2016. Actualmente continúa su trabajo como investigador del cuerpo en la Ciudad de México, impartiendo clases a artistas profesionales de la escena, y colaborando con diversos proyectos escénicos.